lunes, 29 de octubre de 2012

"MORELIA"










GUAYANGAREO:
 Su nombre en la época prehispánica fue GUAYANGAREO en la época colonial española primeramente recibió el nombre de Ciudad de Mechuacán, que cambió en 1545 por ciudad de VALLADOLID en honor a la cuidad homonima en España. En 1828 cambió de nombre por MORELIA en honor al héroe de la Independencia de Mexico, Jose Maria Morelos y Pavon , quien nació en esta ciudad. El gentilicio de su población es moreliano.



guayangareo

La ciudad se encuentra situada en un amplio valle antiguamente llamado Valle de GUAYANGAREO, en el centro-norte del municipio, el cual se encuentra rodeado de lomas y colinas entre las que destacan al este el cerro del Punhuato, al oeste el pico del Quinceo, al sur las lomas de Santa María y el pico de el aguila.
En el valle de Guayangareo aparecieron los primeros vestigios humanos hasta el siglo VII d. C. y han sido relacionados con la cultura teotihuacana; fueron localizados en las inmediaciones de la presa de Cointizio, así como también en la loma de Santa María. El lugar fue despoblado poco después y ocupado nuevamente hasta el establecimiento de los matlatzincas (segunda mitad del s. XV), quienes llegaron con el consentimiento de los gobernantes purépechas por su apoyo para combatir a los Tecos del actual territorio de Jalisco.
 El virrey Antonio de Mendoza conoció el valle de Guayangareo en 1540 y al año siguiente ordenó la fundación de una ciudad en el lugar, siendo ésta fundada, el miércoles 18 de mayo de 1541 a las 8 de la mañana por Alonso de Toledo, Juan de Alvarado, Juan de Villaseñor y Luis de León Romano, bajo el nombre de "Ciudad de Mechuacán" y no “Valladolid”, como había sido ordenado por al reina. Por disputas con la ciudad de Pátzcuaro, que ser por entonces capital de la provincia también ostentaba el título de “Ciudad de Mechoacán”, el nombre se cambió a Valladolid (6 de febrero de 1545) y se le concedió el título de ciudad.
En 1809, en plena efervescencia política en la Nueva España se llevó a cabo la Conspiración de Valladolid, liderada por José María García Obesoen la que buscaba lograr la independencia de la Nueva España e iniciar el movimiento de Independencia en esta ciudad el 21 de diciembre de 1809 con el establecimiento del Congreso mexicano. Sin embargo debido a un delator fue descubierta y participantes fueron hechos prisioneros. Ya durante la Guerra de Independencia, Miguel Hidalgo entró a la ciudad con el ejército insurgente. En 1810 el cura Hidalgo entró a la ciudad y se decretó la abolición de la esclavitud.
El nombre original del lugar en época prehispánica fue Guayangareo, que significa "Loma Larga y Achatada". La localidad se llamó Ciudad de Mechuacán entre 1541 (año de la fundación española) y 1545. Desde el 6 de febrero de 1545 hasta el 11 de septiembre de 1828, la ciudad se denominó Valladolid, en recuerdo de la ciudad natal de don Antonio de Mendoza. Finalmente, el nombre de Morelia se empezó a aplicar a partir del 12 de septiembre de 1828, y deriva del apellido de Morelos quien fuera una de las figuras destacadas en la lucha de independencia de México, y oriundo de la ciudad. Su nombre en idioma purépecha actual es Uaianarhio, evolución del original y con idéntico significado. Los sobrenombres de Morelia son "La Ciudad de la Cantera Rosa","La Ciudad de Las Puertas Abiertas", "La Rosa de los Vientos", "El Jardín de la Nueva España", y religiosamente es conocida como "Morelia del Sagrado Corazón de Jesús".



vivienda antes que nosostros 

El valle de Guayangareo, por su riqueza natural fue obviamente un lugar de prosperidad para los grupos que se asentaron en este territorio.

Cuando los Purepechas llegaron al valle de Guayangareo, se apropiaron (sin poblar) del territorio, pensando en este como he mencionado, un territorio más. Durante el siglo XIV (1400-1500 d.C) fue que llegaron para establecerse el grupo conocido como los Pirindas o Matlatzincas que con la debida autorización del gobierno Purepecha lograron su objetivo sin necesidad de pelear por este o cosas por el estilo. Los Pirindas aportaron su granito de arena en dicho territorio bajo la influencia de su pueblo base, los Otomies.

Actualmente la población Pirinda se encuentra casi extinta, pero aun quedan acontecimientos dignos de mención en su historia de supervivencia en el valle de Guayangareo.


Los Aztecas en el Valle de Guayangareo

Los aztecas, un imperio militar tan organizado que llego a conquistar a la mayoría de las culturas mesoamericanas. Su política de expansión no tenia limites y como era de esperarse su ambición de riquezas y territorios mucho menos. Un pueblo guerrero que con tan solo explorar sus orígenes en el valle de México impresionara, fascinara pero al mismo tiempo engendrara respeto en más de uno.





valladolid



Valladolid es una ciudad y municipio español situado en el noroeste de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima, y sede de las Cortes y la Junta de la comunidad autónoma de Castilla y León.Cuenta, según los datos del padrón de 2011, con 313.437 habitantes, siendo el 13.er municipio más poblado de España y el primero de todo el noroeste español. En Valladolid San Fernando fue proclamado rey de Castilla y se casaron los Reyes Católicos, nacieron Felipe II y Felipe IV,Magallanes firmó las capitulaciones de la primera circunnavegación del mundo y murió Colón, aquí escribieron Quevedo y Cervantes, y establecieron sus talleres los más grandes imagineros y orfebres del Renacimiento hispano.


 En época andalusí se llamó Balad al-Walīd بلد الوليد, que significa "puebla de Walid" en alusión quizá al califa omeya Walid I, que gobernaba elImperio islámico en el momento de la conquista árabe. Relacionadas con esta, existen también las etimologías ValledolitVallis Oleti o Valle de Olit, un árabe que supuestamente poseía la ciudad;. Otro posible origen pudiera ser Vallis olivetum; es decir, Valle de los Olivos, aunque dado el clima extremo de la ciudad no es muy probable que hubiera gran cantidad de olivos en la zona. Otra teoría, más aceptada que las anteriores, afirma que el origen de la palabra proviene de la expresión celta Vallis tolitum (Valle de Aguas), ya que por la ciudad pasan el río Pisuerga y el río Esgueva, que antes de su canalización, en el siglo XIX, se extendía por varios ramales. Otra teoría, y esta más probable, es por el gentilicio vallisoletano, que se cree que proviene de valle del sol o valle soleado; en la Edad Media era llamada Vallisoletum.
 Los asentamientos posteriores en la actual provincia de Valladolid datan de épocas prerromanas, existiendo en la zona yacimientos de pueblos vacceos, que fueron pobladores de cultura muy avanzada, y, como el resto de pueblos célticos, llegaron a la península procedentes del norte de Europa. El máximo exponente de esta cultura en las cercanías, que fue arrasada por los romanos, es Pincia (Pintia), en la actual localidad de Padilla de Duero.Durante años, se creyó que Valladolid era la antigua Pincia, hasta que las excavaciones arqueológicas demostraron la verdadera ubicación de la ciudad vaccea. En varias zonas del casco antiguo de la ciudad han aparecido restos de época romana, como en las calles Angustias, Arribas, Juan Mambrilla y en las del Empecinado y Padilla, donde se tiene constancia de la aparición de varios mosaicos romanos.



epoca romana 

En el siglo XI, durante la repoblación de la Meseta, el rey 
Alfonso VI de León y Castillaencargó al conde de Saldaña y CarriónPedro Ansúrez, y a su esposa, doña Eylo Alfonso, su poblamiento. Hasta que Alfonso VI otorga el señorío de la misma al conde Pedro Ansúrez, en1072, no se produce el crecimiento de la ciudad. Don Pedro hizo construir un palacio para él y su esposa, doña Eylo, que no se conserva.Tras la temprana muerte de Enrique I de Castilla y la abdicación de su madre, Fernando III el Santo fue proclamado en 1217 rey deCastilla, en acto realizado en la Plaza Mayor de Valladolid. Durante los siglos XII y XIII Valladolid experimentó un rápido crecimiento, favorecido por las ferias y privilegios comerciales otorgados por los monarcas Alfonso VIII y Alfonso X El Sabio. Doña María de Molina, reina y regente de Castilla durante 30 años, estableció allí su residencia en torno al 1300, engrandeciéndola notablemente. En 1346, el Papa Clemente VI otorgó la bula que permitió el paso del Estudio Particular vallisoletano, existente desde la segunda mitad del siglo XIII, a Estudio General o Universidad.En 1489 se estableció definitivamente el tribunal de Chancillería, y en 1500 el de la Inquisición, para juzgar actos de herejía, dando lugar a la celebración de los Autos de Fe. En 1506 murió en Valladolid Cristóbal Colón, y fue enterrado en la ciudad, en el desaparecido convento de San Francisco. Otro navegante, Magallanes, firmó en Valladolid las capitulaciones con el rey Carlos I de España, antes de iniciar su ruta occidental hacia las Indias, el 22 de marzo de 1518.



Valladolid fue la ciudad elegida para albergar a las tropas francesas a su llegada a España, debido principalmente a su situación en el eje París-Madrid-Lisboa. Durante la estancia de las tropas francesas se sucedieron altercados en la ciudad, entre los vecinos y los soldados, a pesar de los continuos llamamientos a la calma por parte de las autoridades de ambos.
Tras las noticias del motín de Aranjuez, la ciudad también se amotinó desde el 24 de marzo, durante varios días; se humilló la figura de Manuel Godoy (su retrato acabó hecho pedazos y arrojado al Pisuerga), y culminó con el asentamiento del Marqués de Revilla en la regiduría fernandista.




Cuna ideológica de la independencia (Conspiración de Valladolid) 

La ciudad de Valladolid, fue testigo de muchos acontecimientos, pero quizás uno de los mas importantes para el esta, el estado y la historia nacional fue la conjura de Valladolid, también llamada conspiración de Valladolid. La cual en 1808-1809 se llevo a cabo por el listado que a continuación adjunto:
Desgraciadamente, esta conspiración fue descubierta por la autoridad española y suprimida, encarcelando y dando caza a los involucrados. Algunos pocos que pudieran escapar continuaron su lucha participando en la conspiración de Queretaro y posteriormente luchando en la independencia mexicana.


MORELIA RUMBO AL SIGLO XXI 




Autos y aviones

Con la evolución de los medios de transporte, la ciudad colonial de Morelia debía adecuarse a las nuevas tecnologías  siendo la principal el automóvil  Cambien a la construcción de un aeropuerto entre muchas otras edificaciones acondicionadas para estas tecnologías. La población seguía creciendo aceleradamente y la ciudad era cada vez mas grande. Fue así como comenzaron los problemas que hoy día se viven en las calles. La falta de planeación en esta época sobre las viviendas fue casi nula o invisible por lo que los servicios no llegan a ciertas partes de la ciudad y perjudican a los habitantes.

A continuación una galería de imágenes  donde se aprecian los frecuentes cambios en calles, aceras y monumentos para dar paso a la nueva era.







Morelia fue fundada el 18 de mayo  de 1541 por Juan de alvarado  Juan de villaseñor y Luis de leon romano, por mandato del primer virrey de la nueva españa ,Antonio de mendoza y pacheco.




Ciudad de Mechoacán (también escrita Mechuacán)

Valle de Guayangareo, ubicado en la provincia de Mechoacán (Michoacán) de la Nueva España, siendo su geografía encima de una loma llana y grande cuyo lugar se encuentra entre dos ríos, siendo de estos que se ubican uno por la parte sur de Guayangareo y el otro al norte "Río grande" (Referencia al Río grande de Morelia) proveniente de Tiripetio. A Miércoles 18 de Mayo de 1541, aproximadamente a las 8am
 Estando presentes el Sr. Alonso de Toledo, Escribano Público del Cabildo de la Ciudad de Mechoacán (Cargo público), y los respetables Juan de Alvarado, Juan de Villaseñor y Luis de Leon Romano, a manera de testigos y siendo representantes jueves de comisión de diputados por el ilustrisimo, señor Don Antonio de Mendoza, Virrey y gobernador de esta la Nueva España, y presidente de la audiencia real de la misma, etc. Y por virtud de Provisión que para ello tiene, que por mandamiento de su señoría ilustrisíma, Son venidos a tomar la posesión del valle de Guayangareo, para asentar y poblar la que va a llamarse "Ciudad de Mechoacán", a repartir los solares (terrenos, ejidos) a los nuevos habitantes que de ahora en adelante serán de este lugar, con sus respectivas propiedades económicas para su prosperidad y longevidad, como su señoría ilustrisíma ha encomendado y que en cumplimiento de ello se dejo de lado a los caballos para comenzar la preparación del lugar, la limpieza e inspección de lo que sera la nueva colonia perteneciente a la real corona de España, con construcciones económicas y sociales como la plaza, la iglesia, casa del cabildo, cárcel  audiencia y mercados siendo esta, pacifica, libre de criminalidad y sin rastro de desorden publico ni objeción por parte de ninguno de los presentes y que a petición de los mismos, le entrego el testimonio de los testigos asistentes a esta sesión, el Señor Pedro de Fuentes. Alcalde y los Señores Jaun Pantoja é Domingo de Medina, Regidores de la Ciudad de Mechoacán, Nicolás de Palacios Ruvios, Pedro de Monguía, Juan Botello y Martin Monje, vecinos de la dicha Ciudad de Mechoacán así otros muchos Caciques y principales jefes naturales de esta Provincia.- Juan de Villaseñor.- Luis de León Romano.- Ante mí Alonso Toledo Escribano del Cabildo".


Tras todo esto, fue fundada la ciudad de Mechoacán.



MORELIA "ACTUAL"

Morelia es una de las más importantes ciudades en el país desde el punto de vista cultural e histórico. Es sede de varios festivales internacionales como el de música "Miguel Bernal Jimenéz" y el festival internacional de cine de Morelia, entre otros. El festival de cine ha ido adquiriendo importancia a nivel internacional.

Morelia es uno de los más importantes centros culturales del país por la gran cantidad de eventos artísticos en ella desarrollados, entre los que destacan festivales musicales (música, órgano, guitarra) y cinematográficos, exposiciones diversas (pintura, arte), obras de teatro, etc. Asimismo, es una de las ciudades con mayor patrimonio arquitectónico, razón por la cual fue declarada en 1991 como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco
También, la ciudad fue la cuna de prominentes figuras de la Independencia de México como José María MorelosJosefa Ortiz de DomínguezAgustín de IturbideMariano Michelena, además fue lugar de residencia y de formación académica e intelectual de Miguel Hidalgo. Por otra parte, por el número de instituciones de educación superior que cuenta (tanto públicas como privadas), también resulta ser una de las principales ciudades estudiantiles del país.Morelia posee una rica vida cultural heredada en el tiempo. Gracias al patrimonio arquitectónico conservado desde la época colonial, el centro histórico de Morelia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991

La principal actividad económica de Morelia son los servicios, entre los que destacan los financieros, inmobiliarios y turísticos, seguidos por la industria de construcción, la industria manufacturera y en último término las actividades del sector primario. Como parte de su activa vida turística, la ciudad es sede de importantes festivales culturales anuales como los festivales internacionales de música, órgano, cine y gastronomía.
Morelia tiene un lugar muy importante en la historia del país, por los hechos históricos y personajes que nacieron o vivieron en ella, comoJosé María Morelos y PavónAgustín de IturbideJosefa Ortiz de Domínguez, así como varios presidentes de México, poetas y compositores. También cuna de los principales conspiradores de Valladolid como fue José Mariano Michelena y José María García Obeso.
 En 1809 ocurrió el hecho histórico conocido como la Conspiración o Conjura de Valladolid una de las reuniones donde se planeo el movimiento. De la ciudad son originarios varios de los impulsores de la primera causa independentista entre los que se encuentran José María Morelos y PavónJosefa Ortiz de Domínguez (La Corregidora),Mariano Michelena. Así mismo, Agustín de Iturbide realizador y consumador de la independencia nacional y posterior Emperador Constitucional de los mexicanos es originario de la misma. En la ciudad llegó a estudiar y fue rector del antiguo Colegio de San Nicolás Miguel Hidalgo y Costilla. La antigua Valladolid hoy Morelia en la época novohispana destacó como una importante ciudad al ser sede de la Provincia y Obispado de Michoacán, una antigua jurisdicción política-eclesiástica de las más grandes y prosperas de la Nueva España. Actualmente la ciudad es sede de la Arquidiócesis de Morelia.
tarascas
Av. Madero
Catedral

 BIOGRAFIA DE MORELOS E ITURBIDE, PERSONAJES QUE NACIERON EN MORELIA 

Antes que anda aclaro la selección de estos 2 personajes, pues para mí son los más conocidos a nivel nacional, ya tendré tiempo de agregar al resto de las gloriosas personas nacidas en Valladolid, hoy Morelia.

José María Teclo Morelos Perez-Pavon 


(1765-1815)


José María Morelos nació en Valladolid (Michoacán) el 30 de setiembre de 1765. Sus padres fueron José Manuel Morelos y Juana Pérez-Pavón. Estudió en el Seminario de Valladolid y se graduó en Artes en la Real y Pontificia Universidad de México. 


Desde 1798 fue cura de varios pueblos de Michoacán. En 1810 se incorporó a las filas de Miguel Hidalgo, quien lo nombró jefe de los insurgentes del sur de México, y le encargó tomar Acapulco. Después de la muerte de Hidalgo (1811), Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país. En 1812, tomó Oaxaca.


También organizó el Congreso de Anáhuac, el que en 1814 aprobó la primera Constitución de Apatzingán, que tuvo carácter liberal republicano. Sin embargo, los criollos le negaron ayuda, y apoyaron la restauración absolutista del rey Fernando VII y la sanguinaria represión del virrey Félix María Calleja. Tras varios reveses militares, Morelos fue capturado en noviembre de 1815. Fue condenado por herejía y traición, Murió fusilado el 22 de diciembre de 1815.

Cuenta la leyenda: Napoleón (Francia) al enterarse de los éxitos militares de Morelos expreso que con 5 como el a su mando y conquistaría el mundo.

Agustín Cosme Damián de Iturbide y Arámburu
(1783-1824)

Agustín de Iturbide nació Morelia el 27 de septiembre de 1783. Sus padres fueron Joaquín de Iturbide y Josefa de Aramburú. Siguió la carrera militar. 


Entre 1810 y 1816 combatió contra los patriotas Miguel Hidalgo, José María Morelos e Ignacio López Rayón. En 1817 se instaló en Ciudad de México, donde permaneció algunos años inactivo. En 1820, Iturbide fue convocado por el virrey Apodaca para combatir a Vicente Guerrero. Pero en febrero de 1821 se produjo el Abrazo de Acatempan donde Iturbide y Guerrero firmaron el Plan de Iguala (24-02-1821). Aquí acordaron buscar la independencia de México para implementar una monarquía constitucional y defender la religión católica. Luego firmó los Tratados de Córdoba con Juan O'Donojú, donde se proclamó el nacimiento del Imperio Mexicano. 


En mayo de 1822, Iturbide fue proclamado Emperador de México con el nombre de Agustín I. Pero en diciembre se le sublevaron Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria. En marzo de 1823, Iturbide renunció y marchó al exilio en Europa, pero al año siguiente regresó a México. Desembarcó en Tamaulipas, pero sus enemigos lo capturaron y fusilaron en Padilla el 19 de julio de 1824.

TURISMO



La ciudad cuenta grandes atractivos turísticos debido a su importante acervo arquitectónico, cultural e histórico, además de que se localiza cerca de poblaciones con tradiciones y próxima a escenarios naturales, como Los Azufres y los lagos de Pátzcuaro y de Cuitzeo, entre otros sitios, razones por las cuales es el destino sin playa más visitado de México (casi 500 mil turistas por temporada vacacional), con un porcentaje de 85% de turistas nacionales y 15% de turistas extranjeros, entre los que destacan los estadounidenses, españoles, canadienses e italianos (2006). Por ello, la ciudad cuenta con buena infraestructura turística, entre la que destacan hoteles de todas las categorías, restaurantes, agencias de viajes, clubes deportivos, balnearios, centro de convenciones, planetario, orquidario, parque zoológico, etc.
Principales atractivos turísticos:
Centro histórico de Morelia
Artículo principal: Centro histórico de Morelia.: El centro histórico de la ciudad de Morelia es uno de los máximos exponentes de la arquitectura colonial en el continente, gracias a lo cual fue declarado por la UnescoPatrimonio Cultural de la Humanidad el 13 de diciembrede 1991, debido a su gran belleza y unidad arquitectónica, principalmente de los edificios de los siglos XVI, XVII y XVIII, aunque también existen en el centro de la ciudad construcciones importantes del siglo XIX. La zona Patrimonio de la Humanidad consta de 271 ha (2,71 km²), en las cuales hay 219 manzanas (cuadras o bloques), 15 plazas y 1113 monumentos históricos civiles y religiosos.
Templos y ex conventos
  • Palacio de Gobierno de Michoacán (antiguo Seminario Tridentino, 1760 a 1770). En este lugar estudiaron Morelos, Iturbide y Mariano Michelena.
  • Palacio Legislativo de Michoacán (s. XVIII). Casa del Intendente José María Anzorena.
  • Palacio Federal (1729 a 1737). Originalmente colegio Teresiano, y en la actualidad funciona como sede de correos, telégrafos y juzgados federales.
  • Antiguo Real Hospital de San Juan de Dios (1685).
  • Museo del Poder Judicial de Michoacán (antiguo Palacio de Justicia, 1682 a 1695).

  • Colegio de San Nicolás de Hidalgo (s. XVI). Este colegio, Alma Mater de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue creado en 1540 en la ciudad de Pátzcuaro, por el humanista Vasco de Quiroga, quien le dio el nombre de Real Colegio de San Nicolás de Obispo, en 1580 se traslada a Valladolid, hoy Morelia, y al año siguiente, une sus aulas al Colegio de San Miguel. Fue lugar de estudios de Miguel Hidalgo (Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla y Gallaga) y José María Morelos. Don Miguel Hidalgo y Costilla fue nombrado Rector de la Institución en 1790. Fue cerrada durante la guerra de independencia y reabierta el 17 de enero de 1847 por Don Melchor Ocampo; Gobernador michoacano que participó en la guerra de Reforma junto a Benito Juárez. Por otra parte, fue la primera institución educativa en la América Continental. En la planta alta del edificio se encuentra la sala "Don Melchor Ocampo", en dónde se conservan sus ropas orginales, su corazón y sus libros. Actualmente alberga una de las escuelas preparatorias de la UMSNH.
  • Palacio Clavijero (s. XVII). Antiguo colegio jesuita de San Francisco Javier.
  • Palacio Municipal de Morelia (1766). Originalmente era la Factoría de Tabaco.
  • Antigua Alhóndiga (1744).
Casonas
  • Casa Natal de Morelos (s. XVII, reconstruida en 1888). Actualmente funciona como museo del caudillo.
  • Casa de Morelos (s. XVII, remozada a inicios del siglo XIX). Fue vivienda particular de José María Morelos y actualmente funciona como museo de este héroe de la Independencia de México.
  • Casa Natal de Iturbide (s. XVII). Ubicada en la calle Valladolid # 75. Actualmente pertenece a particulares.
  • Casa Natal de Josefa Ortiz de Domínguez (s. XVII). Ubicada en la esquina suroeste del cruce de las calles Vicente Santamaría y Ortega y Montañez. Pertenece a particulares.
  • Casa de García Obeso (finales del s. XVIII). En esta majestuosa casona se desarrolló la conspiración de Valladolid de 1809.
  • Casa de Pedro de Villela (s. XVI).
Museos
  • Museo Regional Michoacano (s. XVIII). Originalmente, casa de Isidro Huarte, primer intendente de Valladolid y suegro de Agustín de Iturbide.
  • Museo del Estado (s. XVIII). Casa de la Emperatriz Ana Huarte, donde vivió con su esposo, Agustín de Iturbide.
  • Museo de Arte Colonial
  • Museo Casa Natal de Morelos
  • Museo Casa de Morelos
  • Museo de Arte Contemporáneo "Alfredo Zalce"
  • Museo de la Máscara (en el interior del convento del Carmen)
  • Museo de Historia Natural "Manuel Martínez Solórzano"
  • Museo Casa de las Artesanías (exposición y venta).
  • Museo del Dulce.
  • Museo de la Ciudad.
Plazas
  • Plaza de Armas
  • Plaza Ocampo
  • Plaza Valladolid
  • Plaza Villalongín, Fuente de las Tarascas de Morelia
  • Plaza Morelos
  • Plazuela de la Rosas
  • Plaza de las Capuchinas y Jardín de la Soterraña.
  • Plazuela del Carmen
  • Plazuela de San José
  • Plaza Carrillo
  • Jardín de los Fundadores
Otros sitios históricos'
  • Acueducto de Morelia (1728 a 1730 y reconstruido en 1785).
  • Bosque Cuauhtémoc (Antigua alameda de la ciudad).
  • Calzada de Guadalupe o Calzada de Fray Antonio de San Miguel.
  • Callejón del Romance.
TEATROS
  • Teatro Ocampo
  • Teatro Morelos
  • Teatro José Rubén Romero
  • La Casona del Teatro
  • Foro La Mueca
  • Foro La Bodega Alterna
  • Teatro Samuel Ramos
  • Centro Cultural Universitario
Parques públicos
  • Zoológico de Morelia 
  • Parque 150
  • Bosque Lázaro Cárdenas
Sitios naturales

  • Parque Nacional José María Morelos y Pavón
  • Presa de Cointzio, al sureste de Morelia
  • Cueva de la Joya, en Capula
  • Cañada del Cañón, en Capula
  • La Peña en Atécuaro
  • Grutas de la Escalera en Cuto de la Esperanza
  • Bosque en Jesús del Monte
  • Presa de Umécuaro en Santiago Undameo
  • Cerro del Águila en Tacícuaro
  • Manantial del Bañito en Tiripetío
  • Cráter de la Alberca en Teremendo
  • El Cerro del Tzirate en Teremendo.











Bueno este fue mi presentacion de el morelia "ANTIGUO Y EL ACTUAL" espero que les haya gustado. Muchas gracias